CONSEJOS Y NORMAS A TENER EN CUENTA POR EL ALUMNO PARA EL ADECUADO SEGUIMIENTO DE LAS CLASES Y PARA SU EVALAUCION.

·         Presentación

Ø      Asignatura: Sistemas de Información Contable.

Ø      Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Catedrático de Escuela Universitaria

o       Despacho de consultas y tutorías: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad.

Ø      Sobre el programa de la asignatura.

o       Este puede ser descargado de la página web de la asignatura.

o       Contiene la bibliografía básica y complementaria

o       Explicación del programa.

Ø      Prácticas de la asignatura: Consiste en una serie de ejercicios propuestos por el profesor como practicas docentes.

Ø      Tutorías: Lunes, Martes y Miércoles (10,30-13,00), en el despacho del profesor.

Ø      Fichas. Es conveniente rellenar la ficha, existen dos formatos a elegir: el documento Word electrónico a rellenar y remitir por correo electrónico al profesor a la cuenta jggomezclases@ull.es y que podrá descargase de la página Web de la asignatura (preferente) o bien la tradicional ficha que se facilitará por el profesor a petición expresa del alumno. Se ruega que la misma sea remitida o entregada al profesor antes de la primera quincena de noviembre.

Ø      Contacto:

o        Tlf del despacho: 922-317107

o       Correo electrónico: jggomez@ull.es

o       Vía Web: www.ecofin.ull.es/users/jggomez/ en el menú contactar

·         Recomendaciones para seguir las clases

Ø      Sobre la página Web: www.ecofin.ull.es/users/jggomez - menú académico - curso 2004-2005, consultar las actualizaciones en especial fundamentos, lecturas, casos y prácticas que se vayan incorporando en la página.

Ø      Sobre los Fundamentos: es un material de apoyo para explicar los conceptos y teoría en que se basa la resolución de los casos y prácticas propuestas. Es necesario la lectura y estudio del alumno, aunque no sea materia implícita de evaluación. Este marco teórico puede ser ampliado a través de la bibliografía básica y complementaria propuesto en el programa de la asignatura.

Ø      Sobre los Casos y Prácticas: Existen dos tipos,  casos a desarrollar en clase (Casos) y prácticas a desarrollar en casa con propuesta de solución y a consultar en horario de tutorías las posibles dudas, estos casos se engloban en el concepto de prácticas docentes, que no son necesarias entregar al profesor pero que han de ser obligatoriamente resueltas por los alumnos para reforzar los conceptos explicados en clases.

Ø      Por tanto la metodología docente a seguir en la asignatura se fundamenta en el método del caso y a través de cual se van desarrollando los conceptos teóricos de la asignatura, aunque en una primera parte es necesario exponer un marco teórico conceptual para situar al alumno en los conceptos previos que le permitan entender la lectura y exposición de los casos y practicas.

Ø      Para el correcto seguimiento de las clases y teniendo en cuenta la metodología docente propuesta (método del caso) es necesario tener a disposición el plan de cuentas así como los enunciados de los casos propuestos.

Ø      Este material docente se complementa con una serie de lecturas propuesta por el profesor de obligado estudio que formará parte de la materia a evaluar en el examen correspondiente a la asignatura. (las claves de acceso se consultarán al profesor) pudiendo consultar con el profesor cuantas dudas se tengan sobre las mismas.

·         Sobre el sistema de evaluación

Ø      El sistema de evaluación consistirá en un examen único en las convocatorias que al efecto establezcan la dirección del centro.

Ø      Consistirá en la resolución de un caso propuesto o de varios casos ajustados a los contenidos explicados en el desarrollo de las clases. También será materia de evaluación y podrá formar parte del ejercicio o examen las lecturas propuestas.

Ø      Se recuerda la obligación del alumno de estar correctamente identificado  a través del DNI, PASAPORTE o TARJETA UNIVERSITARIA para poder presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales.

·         Otras cuestiones y sugerencias

Ø      Si bien el horario de tutorías esta establecido, si algún alumno no puede acudir al mismo, se podrá concretar previamente con el profesor  un horario de consulta especial.

Ø      Las clases son de asistencia libre no pasando el profesor lista de asistencia, en base a esta circunstancia se ruega la máxima puntualidad así como un adecuado comportamiento en la misma con el fin de no perturbar su desarrollo.

Ø      En base a la experiencia de cursos pasados, se ruega encarecidamente a los alumnos abstenerse de plantear cuestiones al profesor que considero estrictamente personales como la no asistencia a clase por motivos personales o laborales, ser la única asignatura para terminar la diplomatura, estar pendiente de una concesión de beca,  etc.